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Como sabemos, tras un periodo de conducción de cuatro horas y media, el conductor hará una pausa ininterrumpida de al menos de 45 minutos, a menos que tome un período de descanso.

Podrá sustituirse dicha pausa por una de al menos 15 minutos seguida de una pausa de al menos 30 minutos, intercalada en el período de conducción, de forma que se respeten las disposiciones del párrafo primero.

Definimos la pausa como : “Cualquier período dutante el cual un conductor no pueda llevar a cabo ninguna actividad de conducción u otro trabajo que sirva exclusivamente para su reposo.

Los tiempos de “otros trabajos no interrumpen la conducción”

A menos de que seas un novato en esto de los tiempos de conducción, conocerás ésta norma. Ahora bien, a la hora de implementar el análisis de las infracciones para la conducción ininterrumpida en TachoExplorer dimos con unos casos que hay que analizar con cuidado ya que según se interpreten de una forma u otra podría señalarse una infracción o no.

Vamos al primer Caso 1:

CASO1

Este es un ejemplo sencillo sin infracciones. Como vemos, después de un descanso de 45 minutos empezaremos un nuevo “Periodo de conducción ininterrumpida”.

Caso 2:

Conducción ininterrumpida

En este ejemplo como vemos tampoco tenemos infracciones. Aparecen descansos en los que tenemos pausas de 30 minutos precedidas de otra de 15 minutos.

Caso 3:

Conducción ininterrumpida

Aquí ya vemos que existe un proceso de elección a la hora de interpretar los datos de conducción.

¿Por qué escogemos un  primer periodo de conducción ininterrumpida y no otro?

Aquí no nos sirve sólo con el reglamento, por el cual tendríamos que el primer periodo de conducción ininterrumpida acaba con el primer descanso de 30 minutos y por tanto tendríamos un segundo periodo de 7 horas y 30 minutos, es decir, Muy Grave.

Es entonces cuando acudimos a la Instrucción Circular 01/2014 sobre tacógrafo y tiempos de conducción y descanso y nos dice que un periodo TERMINA si:

  • Se encuentra una pausa de 45 minutos
  • Cuando nos encontremos con una pausa de al menos 30′ precedida por una pausa de al menos 15′ si la conducción no supera las 4h 30min no habra infracción. Si hubiera más pausas de al menos 30′(pero inferiores a 45′) se elegirá la pausa más alejada de 30′ siempre que no implique un a infracción de la exceso de conducción ininterrumpida.

Por tanto si aplicamos esto a nuestro ejemplo vemos cómo se ha de seleccionar la segunda opción a la hora de dividir los periodos de conducción ininterrumpida y finalizar el primer periodo después del segundo descanso de 30 minutos, ya que no se produce infracción hasta ese momento al no llegar a las 4h30min de conducción. De este modo el segundo periodo de conducción será de 5 horas 30 minutos que aunque sigue representando una infracción, ésta será Grave en vez de Muy Grave.

Cuando se produzca un caso de este tipo, el estudio TRACE, publicado por la Comisión de la UE, reconoce que esta distribución muestra la anomalía según la cual un número excesivo de pausas con una mala distribución a lo largo del periodo de conducción conlleva una infracción del Reglamento.

Por otro lado, también dice que los agentes de control pueden considerar que dichas infracciones son de naturaleza técnica o leve y decidir ofrecer asesoramiento en lugar de imponer una sanción.